Si conseguimos tener una mejor coordinación, conseguiremos aumentar el rendimiento físico reduciendo el consumo energético. La coordinación es el quinto elemento de las facultades físicas junto a la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Todas las facultades están relacionadas entre si.
En pre-temporada, muchos entrenadores de fútbol base, centran el trabajo físico en la mejora de cualidades como la resistencia y la fuerza, dejando de lado un aspecto muy importante en estas edades de desarrollo, la coordinación. La coordinación es un fundamento y condición imprescindible de cualquier movimiento propio de la actividad cotidiana, tanto más en el contexto de la actividad deportiva. A una mejor coordinación corresponde la máxima capacidad de rendimiento, con el ahorro simultáneo de consumo energético.
En las edades de base, las ganancias en velocidad se deben principalmente a la mejora de la coordinación en los brazos y las piernas y no tanto a las ganancias de fuerza. Junto a la velocidad, fuerza, resistencia y movilidad, la coordinación constituye el quinto campo de las facultades de la condición física. Todos los aspectos depende unos de otros e influyen de un modo nada desdeñable en la capacidad de maniobra y de rendimiento del deportista.
- Entrenamiento global
- Debemos dar la posibilidad al jugador de adquirir el máximo número de experiencias motoras posibles.
- Buscar el desarrollo total del individuo mediante el entrenamiento de todas las capacidades coordinativas, tanto de manera individual como relacionadas entre ellas.
- Buscar la relación de las capacidades coordinativas específicas del deporte (análisis de las capacidades coordinativas que afectan prioritariamente a nuestro deporte y estudio de los gestos técnicos del deporte)
- Un entrenamiento de mayor calidad perceptiva. Adquieren mayor importancia las capacidades coordinativas perceptivas (espacio-tiempo) En esta etapa hay un afinamiento de la técnica (la forma) y la entrenaremos junto a las capacidades coordinativas de percepción de espacio y tiempo. El nivel de entrenamiento (general, dirigido, específico) vendrá determinado por el nivel de la relación entre las capacidades coordinativas, capacidades condicionales y la técnica y su aproximación a la realidad del juego.
2. ESPECIALIZACIÓN:
Entrenamiento dirigido a:
Formas de trabajo:
Entrenamiento de las capacidades coordinativas de un gesto técnico para el aprendizaje de la técnica
Entrenamiento con gestos técnicos definidos para una capacidad coordinativa y sus relaciones.
3. ÉLITE:
Conseguido el bagaje de experiencias dirigidas hacia una técnica automatizada ágil y modificable (jugador = esquema motor) se especializa al jugador, potenciando los patrones motores que le diferencien.
En la etapa de perfección y de élite, seguirá habiendo un recordatorio de coordinación general (entrenamiento general de todas las capacidades coordinativas) ya que el jugador sigue una evolución cambiante ampliándose el número de patrones.
Aquí dejamos un ejemplo de unas tareas diseñadas para la mejora de la coordinación, con el uso de la escalera.
http://adf.ly/12hovc
¿Te sirvió este blog? Te agradecería mucho que me ayudaras con alguna propina por mi trabajo enserio me ayudarías muchísimo (da click en la siguiente imagen).