El gen de la velocidad


Déjame contarte un poco acerca de este gen tan sorprendente:La velocidad es una de las cualidades más difíciles de entrenar en el cuerpo humano y también una capacidad física que tiene de antemano un límite genético.
La cantidad de fibras explosivas viene determinada por la raza a la que se pertenece. La velocidad se nutre también determinada por los porcentajes de fibras de contracción lenta y de contracción rápida siendo éstas últimas necesarias en gran porcentaje para poder desarrollar la máxima velocidad que un humano puede alcanzar.
 Aún así no es el único determinante y la funcionalidad de estas fibras está determinada por un elemento que regula su contracción.


Investigaciones sobre genética han descubierto han señalado la relación entre la genética y los deportistas de élite investigando en la constitución de las fibras musculares e identificando un gen responsable de la mayor contracción explosiva en ellas. El gen ACTN3 es el que codifica la proteína α-actinin-3. 
El gen se presenta según dos variantes con denominación 577R y 577X siendo la segunda considerada defectuosa al prevenir la producción de la proteína α-actinin-3 o también llamada Actinen A.

Según se sugiere las personas que poseen dos copias de la 577X no producen la proteína Actinen A pudiendo llegar este porcentaje hasta una cuarta parte de la población mundial.
Las variaciones genéticas pueden dar combinaciones de X/X, X/R o R/R dando un mejor rendimiento para el sprint si se tiene al menos una variante 577R.
El porcentaje estimado en los europeos suele ser del 82% mientras en otros países como Jamaica es del 98%. En otras zonas como Kenya el porcentaje de la copia 577R puede llegar al 99% con la contradicción de que la resistencia es la principal capacidad que desarrollan estos atletas.
Esto muestra no sólo el gen es importante para estar en la élite de la velocidad sino una constitución muscular importante entrenada siendo la principal baza de los atletas keniatas un cuerpo ligero adaptado a correr largas distancias. En cambio, americanos y atletas de la zona caribeña cuentan con mayores equipamientos para desarrollar la masa muscular y la potencia.
En los sprinters olímpicos la combinación general suele ser de un 55% con combinación RR y un 45% con combinación RX. En cambio en los atletas de resistencia de mayor nivel puede aparecer una composición en el grupo de atletas de un 20% con combinación XX y un 25% con combinación RX. La variación R sigue estando presente también en este grupo en gran medida mientras que en los sprinters de mayor nivel aparece en alguna de sus combinaciones todo el rato.
Los efectos de la diferencia de velocidad que radican en este gen pueden verse en la destrucción de fronteras simbólicas en las distintas pruebas de velocidad de atletismo.
Mientras el primer atleta de raza negra que bajó de 10 segundos en los 100 metros fue Jim Hines en 1968 el primer, y único, atleta de raza blanca que ha conseguido tal hecho ha sido Christophe Lemaitre 42 años después.
Tal frontera está prohibida para los atletas de raza caucásica de igual forma que lo son los 20 segundos en los 200 metros que apenas 3 atletas han conseguido superar.
El menor tiempo transcurrido entre superar fronteras emblemáticas se dio en los 400 metros vallas en las que la raza blanca tardó sólo 7 años en superar la frontera de los 48 segundos que se había conseguido antes.
Los récords del mundo han evolucionado desde que se superaron esas barreras llegando a los niveles actuales cuyos propietarios todos son de raza negra.
La diferencia de las mejores marcas logradas por atletas de otras razas es más notable en las pruebas de 100 y 200 metros con distancias de alrededor del 3% mientras en otras pruebas donde la resistencia anaeróbica es más necesaria junto con la velocidad la diferencia es menor llegando a porcentajes del 0,63%.
La velocidad al contrario que otras cualidades es un privilegio divino en donde la genética tiene un papel relevante. Los que sean bendecidos podrán entrar en la élite de la velocidad pero todo paso tiene un centinela y el gen ACTN3 es el que decide quien resulta elegido.
¿Te sirvió este blog? Te agradecería mucho que me ayudaras con alguna propina por mi trabajo enserio me ayudarías muchísimo (da click en la siguiente imagen). Que tengas buen día.
 Muchas gracias