Déjame explicarte porque este es nuestro musculo mas importante:
El corazón es un músculo que como todos los demás puede entrenarse y que se modifica con la actividad diaria.
También es el principal motor de nuestro cuerpo al generar con su latido que la sangre circule por el cuerpo y lleve el oxígeno que los músculos necesitan para su actividad.
La resistencia anaeróbica comprende las actividades en las que el cuerpo se mueve a esfuerzos de entre el 90 y 100 % de rendimiento durante un período de entre unos segundos y unos 2 minutos.
Una carrera a toda velocidad corriendo o nadando o levantar varias veces un objeto o peso determinado demanda a los músculos la aparición de esta capacidad.
La resistencia aeróbica permite realizar un esfuerzo de menor intensidad pero en un largo período de tiempo como una carrera de varios kilometros a pie o a bicicleta en intervalos de tiempo que pueden suponer varias decenas de minutos e incluso hasta horas.
El corazón en ambas apariciones de estos tipos de resistencia debe acelerar su latido para responder a las demandas energéticas aumentando el flujo sanguíneo. En base al entrenamiento tanto su tamaño como las paredes musculares que lo forman se modifican.
El entrenamiento de velocidad para realizar distancias de entre 100 y 400 metros aumenta levemente el tamaño del corazón hasta los 780-790 cm3.
Los efectos colaterales de este mayor corazón también se hacen notar en la medida del volumen aeróbico máximo que determina la capacidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede consumir.
Los valores expresados en ml/kg/min tienen valores que pueden oscilar entre los 20 y 35 en adultos con poca capacidad física hasta los valores de alrededor de 40 y 45 que pueden encontrarse en sprinters profesionales.
Atletas olímpicos de decatlón tienen valores alrededor de 65 y la mayoría de corredores de largas distancias de élite tienen valores superiores a 80.
En casos excepcionales y también en algunos de los mejores ciclistas los valores han llegado a superar los 90 ml/kg/min indicando la inmensa capacidad que tiene ese deportista para ejercer con su cuerpo un esfuerzo prolongado. Otros atletas que también han conseguido grandes valores en este apartado han sido esquiadores de fondo cuya ejercicio implica mover una gran cantidad de músculos del cuerpo durante un largo rato.
Siempre se ha dicho que el deporte es un sistema en que se trabajan también los valores, de compañerismo, de respeto hacia los demás y de aprecio. Sentimientos ligados al corazón. Una metáfora que literalmente cumple el cuerpo humano.
¿Te sirvió este blog? Te agradecería mucho que me ayudaras con alguna propina por mi trabajo enserio me ayudarías muchísimo (da click en la siguiente imagen). Que tengas buen día.