¿De que armadura hablas?¿Porque te refieres a esta como una armadura?
Te estoy hablando de los huesos ya que son la armadura natural de nuestro cuerpo para proteger todos nuestros órganos y funciones vitales. Aunque algunos de estos debido a su naturaleza pueden tener una resistencia mayor que otros aunque todos están hechos del mismo material.
Las vértebras tienen su punto crítico en las presiones a 360 kgs mientras que el hueso del fémur puede resistir hasta 1 tonelada de carga antes de romperse. Aún así todos están hechos del mismo material y su tamaño o diseño es el que condiciona su resistencia a la fractura.
La densidad habitual de los huesos humanos son entre valores de 1,48 a 1,85 gramos por centímetro cúbico equivalente a 1480 a 1850 kgs por metro cúbico.
En los adolescentes y niños las densidades son inferiores para que se favorezca el crecimiento final de los huesos siendo una estructura ósea más plástica que resiste a los impactos o caídas de mejor forma sin romperse(¿lógico no?).
La resistencia a las balas de menor calibre está cifrada en 1,44 gr/cm3 por lo que algunos huesos podrían aguantar el impacto de una bala sin que los atravesara del todo. Ello dependería también de la cantidad de hueso respecto al tamaño de la bala en cuestión pero ilustra la dureza de este material en nuestro cuerpo.
Algunos deportes como las artes marciales potencian el uso de los huesos y la continua práctica golpeando pequeños objetos producen microfracturas que contínuamente se van reparando.
La reparación de un hueso produce una mayor densidad en esa zona y por tanto una mayor densidad, factor del que se aprovechan los practicantes de artes marciales para convertir sus zonas de golpeo en armas humanas con las que destruir bloques de hielo, madera o incluso piedra.
Con la práctica continuada el espacio entre la composición de los minerales del hueso se reduce aumentando la densidad hasta niveles más altos.
La densidad de los distintos materiales varia desde valores menores como el de la madera situado entre 600 y 900 kgs/m3 hasta más extremos como los del platino con valores superiores a 22000 kgs/m3.
El valor normal de los huesos más fuertes del cuerpo sería de 1850 kgs/m3 y considerando que un practicante de artes marciales los condicionaría hasta valores más altos es de esperar que pueda romper entonces bloques de hormigón que llegan hasta densidades de 2400 y 2500 kgs/m3.
La piedra puede llegar a valores de 3000 kgs/m3 y es un material que también ha sido demolido por practicantes de artes marciales aunque otros materiales como el acero con densidades de 7800 kgs/m3 no podrían ser siquiera mellados por la acción humana.
La dureza del diamante no se corresponde con su densidad de 3520 kgs/m3 ya que otros materiales más densos no son tan difíciles de rayar y algunos como el oro tienen en su extraordinaria densidad una de sus cualidades más preciadas.
Cuando las densidades bajan de 1 g/cm3 y según sus valores puede observarse si existen problemas de salud derivados de una mala alimentación o enfermedades más serias como la osteoporosis que disminuyen la densidad hasta niveles de extrema fragilidad.
El cuerpo humano tiene una densidad de 950 kgs/m3 o 0,95 gr/cm3 lo que significa que un cuerpo hecho sólo de hueso pesaría prácticamente el doble que un cuerpo normal al tener mayor densidad. El cuerpo de una persona de 80 kgs si fuera todo de hueso en vez de carne pesaría prácticamente el doble, 160 kgs.
¿Te sirvió este blog? Te agradecería mucho que me ayudaras con alguna propina por mi trabajo enserio me ayudarías muchísimo (da click en la siguiente imagen). Que tengas buen día.